Estrategia

ANTECEDENTES: El origen de la estrategia se fundamenta en el arte de los generales. La palabra estrategia, de raíz griega, es la consecuencia de la etimología de Estratega, nombre dado al general griego que comandaba un ejército. Con el correr de los tiempos este vocablo va ampliándose para designar al arte de conducir la guerra en el sentido estrictamente militar hasta finales del siglo XVIII. La aparición de los estados - naciones, el establecimiento de áreas de influencia y de interés de estas naciones, puso de manifiesto la necesidad de ver la seguridad, defensa y expansión de los dominios en un problema de importancia colectiva para cada nación, y que la conducción de la misma dependerá de la participación del pueblo y no de la capacidad de poder contratar ejércitos mercenarios. Esta ampliación del marco de la guerra da apertura al concepto de la estrategia como el arte de conducir una nación a la victoria.

Clausewitz estudia el fenómeno de la guerra como producto de las fuerzas convergentes de los estados en procura de alcanzar y sostener objetivos que garantizarán su subsistencia y la suerte que como consecuencia tenían dichos estados al finalizar los conflictos bélicos. Es el precursor al acercar la guerra en términos teóricos a la política, anticipándose al concepto actual de la estrategia donde la estrategia Militar es un campo más del manejo del conflicto bélico sin desconocer los otros: Político, Económico y Psicosocial. Clausewitz subordina la guerra a la política en términos de objetivos fijados. La frase La guerra es la continuación de la política por otros medios, resuelve esta concepción de dependencia de la guerra a la política. El desarrollo de planes estratégicos por parte de Prusia, donde la política se supedita a los objetivos militares, es una muestra de ellos, sin embargo la interpretación correcta de Clausewitz al conceptualizar la guerra como instrumento de la política marcará decisivamente las corrientes contemporáneas del Pensamiento Estratégico, cuyos mayores exponentes son el General Beaufre y Liddell Hart. La estrategia está delineada para actuar sobre actividades de índole colectivo, para impedir o facilitar acciones humanas que produzcan cambios importantes en un conglomerado social o empresa. Conecta las grandes concepciones filosóficas, políticas y los objetivos que emana de ella, con los hechos en el campo de las realidades.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.

PRIMERA CORRIENTE CLAUSEWITZ: Vincula la estrategia directamente al fenómeno guerra, entrelaza los medios del poder en apoyo al logro favorable del conflicto bélico: La guerra es la continuación de la política por otros medios. La guerra es política, por lo tanto esta corriente ha dado cabida a concepciones que van de los extremos de la guerra total o de aniquilamiento hasta la guerra limitada. Dentro de esta corriente se pueden situar a fines del siglo pasado y principios de este a Moltke, Schlieffen y Ludendorff. Más recientemente a Liddell Hart y Raymond Aron, quienes reconocen la existencia de una gran estrategia para el logro de objetivos de índole político, pero su enfoque conceptual se orienta al fenómeno bélico.

SEGUNDA CORRIENTE BEAUFRE: El general francés, André Beaufre, es el teórico de nuestro tiempo en lo que a estrategia se refiere. Según Beaufre la estrategia es el arte de emplear la fuerza o la violencia para obtener los objetivos fijados por la política, es el arte de la dialéctica de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto. Esta definición no supedita lo político a lo militar, sino por el contrario reduce la autonomía militar, le da cabida a los demás campos del poder. Destaca la aplicación de la estrategia tanto en paz como en guerra, resaltando que el fenómeno de la coerción no implica necesariamente la guerra cuando hay voluntades opuestas. Hay actos de fuerzas que no son guerra, sino la resultante de la capacidad de dirimir fuerzas para la acción o disuasión. Dentro de esta corriente podemos situar las escuelas estratégicas latinoamericanas, principalmente Brasil, Argentina y Chile.

TERCERA CORRIENTE ANGLOSAJONA: Sitúa la estrategia en el campo eminentemente militar para la consecución o logros de objetivos políticos en situaciones de paz o guerra. Dentro de esta corriente está el mantenimiento de la paz mediante la coerción armada, apoyando la política en la defensa nacional y en las relaciones internacionales. Los principales autores en esta corriente son Shelling, Dagood, K.J. Radford y Virginia Gamba. La aplicación de las diferentes corrientes está en función de la capacidad militar que tienen las naciones para apoyar o respaldar la política.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA: Es un método para dirigir las acciones del poder, controlando situaciones y variables para alcanzar los objetivos trazados por la política. Es la capacidad de conjugar armoniosamente los diferentes medios disponibles para orientarlos y conducirlos hacia resultados preestablecidos en los objetivos de cualquier política, teniendo la capacidad para afrontar una voluntad o voluntades opuestas y solventar obstáculos que permitan llegar a alcanzar objetivos en un tiempo y espacio deseado. La estrategia es acción por cuanto actúa para modificar o transformar situaciones en función de metas futuras trascendentes. La estrategia es la política puesta en acción para superar conflictos en ara de los objetivos fijados por la propia política.

Conclusión: La estrategia es política en acción. Es una disciplina política con suficiente autonomía para actuar sobre un campo específico y delimitado, tiene metodología y aplicación en el campo social y además cuenta con terminología propia. Ha venido evolucionando progresivamente en razón de su uso en diferentes campos de la acción humana, extrapolándose a problemas de carácter extra militar. Promueve cambios en función de los objetivos trazados por la política que la precede.

LA POLÍTICA: La ciencia política está orientada al conocimiento ordenado y sistemático del Estado y al aspecto práctico del arte de gobernar o conducir al Estado hacia objetivos políticos trazados en cursos de acción para su consecución. La política se mueve básicamente en tres etapas:

a. Diagnóstico y formulación de políticas: Inspirada en toda una concepción filosófica que da marco al análisis de la situación, a la elaboración de políticas y a la determinación de los objetivos a alcanzar.

b. Pronóstico y acción: Donde la administración y la estrategia entran a servir de instrumentos metodológicos para el logro de metas políticas.

c. Ejecución: De todas las acciones y órdenes emanadas de un plan estratégico.

La política a su vez tiene dos caminos o procedimientos para lograr sus objetivos:

La Administración: Cuando no se requiere de cambios trascendentes y no existe oposición.

La Estrategia: Que actúa sobre lo adverso en la consecución de los cambios y en situaciones de conflicto, ya sean previstos a futuro, en el presente o en crisis no previstas.

EL PODER Y LA ESTRATEGIA: El poder se define como la relación existente entre los fines y los medios. Es intrínseco en la política y por ende, en la capacidad estratégica que tenga cualquier actor. Cuando hay oposición a los fines o a los medios de un actor. En este caso, la capacidad de dirimir se traduce en poder. Los elementos básicos del poder están dados por: Los medios y fines propios. Los medios y fines opuestos. En este sentido la estrategia puede ser considerada como el manejo del poder en toda su dimensión, construyendo la comunicación que explota, esgrime, oculta o enfrenta las relaciones del poder. Estas se resumen básicamente en: persuasión, diversión, coerción y acto de fuerza. Las relaciones del poder son aplicables de acuerdo al ambiente relacional presente:

Negociación: La persuasión y la diversión (distracción).

Crisis: La coerción.

Guerra: La crisis con actos de fuerza.

NIVELES DE LA ESTRATEGIA: La estrategia, dentro del proceso de toma de decisiones del estado, requiere sectorizar o dividir la política para su estudio metodológico a fin de relacionar los medios específicos en un ámbito específico. A tales fines, se puede decir que los diferentes campos de la acción estratégica y que en su conjunto conforman el llamado poder nacional, son: El Campo Político. El Campo Económico. El Campo Psicosocial. El Campo Militar. El Campo Científico y Tecnológico. De cuerdo al Artículo 236 de la Constitución Nacional, abría que agregar el ámbito cultural, geográfico y ambiental.

NIVELES ESTRATÉGICOS: Son aquellos estamentos identificados con la estructura que conforman un estado, empresa u organización y que permiten o facilitan la toma de decisiones para la conducción superior de los mismos:

a. Nivel Estratégico Nacional o Estrategia General: Es en el nivel de las decisiones políticas donde se fija el objetivo político y se determina la estrategia general de las políticas que esta debe considerar para su consecución. La estrategia nacional orienta las estrategias particulares o sectoriales, materializa la política nacional, fija metas, finalidades y plazos. Su modificación es poco frecuente y tiene su esencia la unidad como un todo, tanto en situación de normalidad o en conflicto.

b. Nivel Estratégico Sectorial o Estrategia Sectorial - Particular: La estrategia sectorial es aquella relacionada específicamente con cada factor del poder: político, económico, psicosocial, militar, científico y tecnológico. Estos factores deben actuar subordinados al sistema totalizador representado por la estrategia nacional y contribuyen al logro de los objetivos trazados por el nivel superior. El nivel estratégico sectorial es donde se desarrolla la estrategia general del estado, en otras palabras, es el nivel de conducción de los campos del poder nacional.

c. Nivel Estratégico Operacional o Estrategia Operacional: Es aquella que se desarrolla en el nivel inferior de la estrategia general y representa el instrumento para la materialización o transformación de las estrategias sectoriales en acciones concretas. El nivel estratégico operacional articula la estrategia sectorial o particular con la táctica mediante el empleo de los medios que tienen a su disposición para la planificación y conducción de las acciones.

MODELOS ESTRATÉGICOS Y MODOS ESTRATÉGICOS: Tienen como finalidad señalar las posibilidades de acción en función de los medios relativos entre adversarios, la importancia del objetivo deseado y la libertad de acción disponible.

Modelo Estratégico: Son parámetros o posibilidades de acción dentro de los cuales la estrategia encauza sus procedimientos considerando los medios disponibles, la importancia del objetivo y el grado de la libertad de acción disponible. Beaufre reconoce los siguientes:

a. La Amenaza Directa: Cuando el actor que lo aplica tiene medios suficientes y potentes en relación al objetivo que busca alcanzar y además dispone de suficiente libertad de acción.

b. La Presión Indirecta: Cuando el actor que lo aplica tiene medios escasos y poca libertad de acción, por lo tanto buscará alcanzar objetivos modestos mediante acciones más o menos insidiosas en los diferentes campos del poder ya sea político, económico, psicosocial, militar y tecnológico.

c. Las Acciones Sucesivas: Cuando el actor tiene un objetivo importante que alcanzar y tendrá que aplicar algunas acciones de fuerza limitada en el campo político, económico, psicosocial, militar y tecnológico. Opera tanto en la estrategia de la acción por el modo indirecto como por la disuasión, alternando algunas acciones directas.

d. La Lucha Total Prolongada: Cuando el actor tiene medios limitados y débiles en su intensidad busca desgastar el adversario utilizando el tiempo a su favor. Este es el esquema o modelo de las luchas revolucionarias.

e. La Lucha Frontal: Cuando el actor tiene la capacidad de ejercer la fuerza, buscando en forma inmediata la decisión sobre un objetivo vital en corto tiempo. Se compagina con la acción directa.

Modos Estratégicos: Son formas de acción variadas que adopta la estrategia sobre la base de los modelos establecidos, teniendo en cuenta la preeminencia de ciertos tipos de medios:

La Estrategia de Disuasión o de no Acción: Cuando el actor coarta al adversario que ejecuta acciones cuya réplica puede ocasionar daños inaceptables.

Teóricamente: Es una estrategia para la paz, está orientada a mantener el Estado Quo (no cambio o no acción). Limita psicológicamente al adversario. Es un tipo de relación en la que una parte trata de influenciar a otra para que esta no tome un curso de acción específico. Tiene un alto contenido psicológico al depender del nivel de percepción. Los requisitos de la estrategia de la disuasión son: Capacidad física para concretar la amenaza. Comunicación con particularidades psicológicas para que el adversario conozca la voluntad y capacidad para actuar. Credibilidad necesaria para que el adversario crea y reconozca que existe la voluntad y disposición para usar la fuerza o los medios.

La Estrategia de la Acción: Es aquella que trata de obligar al adversario a aceptar un camino en la situación mediante la coerción. Se combina o complementa con la disuasión y se fundamenta en la certeza.

Características: Es coercitiva. Está ligada al cuadro social que la ejerce. Encarna un resultado apreciado como ganancia en relación con el riesgo.

Aplicación o método: Modo Directo (medios militares), se circunscribe a la acción empleado e forma preponderante medios militares. Modo Indirecto (medios no militares), cuando los medios son insuficientes, existe espacio para maniobrar y no hay prisa.

MANIOBRA: Lo esencial reside en el factor psicológico por el cansancio de la población: Rebanar en etapas sucesivas, utilizando métodos directos o indirectos. Conflicto prolongado en donde al amparo de la maniobra exterior existe una prueba de fuerza, que en caso de no aplastar, eterniza el conflicto y encamina a una negociación.

LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS: Son definiciones y aplicaciones de las acciones concretas que materializan el ejercicio del poder en el campo político, económico, psicosocial, militar y tecnológico. Materializan el modelo y el modo seleccionado por la estrategia para lograr lo establecido como fin o meta.

Campo político y social.

Situación de Paz: Debate. Postura. Apoyo. Intercambio. Adoctrinamiento.
Situación de Crisis: Debate. Postura. Amenaza. Presión.

Campo Económico.

Situación de Paz: Carteles. Acuerdos económicos y comerciales. Ayuda económica.

Apoyo económico. Ampliación del comercio. Inversión.

Situación de Crisis: Proteccionismo económico.

Situación de Guerra o actos de fuerza: Terrorismo económico. Sanciones económicas. Neocolonialismo. Imperialismo económico. Guerra económica.

Campo Militar.

Situación de Paz: Ayuda militar. Alianzas. Equilibrio de poder. Control de armas.

Situación de Crisis: No ayuda militar. Apoyo militar a adversarios. Armamentismo. Paz armada. Diplomacia armada. Guerrilla. Guerra punitiva.

Situación de Guerra: Guerra clásica. Guerra total. Guerra absoluta. Guerra punitiva. Guerra de Guerrilla.

Campo Científico y Tecnológico.

Situación de Paz: Transferencia del conocimiento o know how. Acuerdos de cooperación. Ayuda económica para la investigación y desarrollo. Apoyo económico para la investigación y desarrollo. Inversión.

Situación de Crisis: Proteccionismo tecnológico. Restricción tecnológica.

Situación de Guerra o actos de fuerza: Embargo tecnológico. Negación. Destrucción de infraestructura para investigación y desarrollo.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es el instrumento para dirigir la estrategia, administrando la energía del potencial o medios de que se dispone para alcanzar un objetivo. La estrategia rige el planeamiento a largo plazo, por lo tanto, su acción esta regida por la dirigencia al más alto nivel y se circunscribe al marco de la estrategia general o nacional. Está orientada hacia la definición de la sociedad que tenemos y la que queremos, el modelo político, la política para el desarrollo. La estrategia sectorial o particular se orienta en función de las pautas dadas por la estrategia nacional, pero sectorizadas en los diferentes campos de poder que comprende el Estado. La estrategia operacional se convierte en el elemento que traduce que traduce de la estrategia general los objetivos propios de la estrategia sectorial, deja de ser un ente netamente planificador para convertirse también en elemento de ejecución a nivel intermedio. La táctica está orientada al planeamiento a corto plazo y la ejecución inmediata.

LA ESTRATEGIA NACIONAL Y ESTRATEGIA MILITAR.

a. Estrategia nacional: Es el arte de la conducción del poder nacional disponible por el Gobierno Nacional durante la paz y durante la guerra para la concreción de la política nacional establecida. El poder nacional es el conjunto de factores humanos y de toda índole que determinan la capacidad de un País. Se nutre fundamentalmente de factores políticos, económicos, psicosociales, militares, científicos y tecnológicos.

b. Estrategia militar: Es el arte y la ciencia de conducir el poder militar, en tiempo de paz como en tiempo de guerra, hacia el logro de los objetivos políticos fijados por la política nacional. Es parte de la estrategia nacional y coadyuva al logro de sus fines. Una corriente de pensamiento asocia la estrategia militar y la estrategia genética bajo el concepto del arte y ciencia de coordinar el desarrollo, despliegue y empleo de fuerzas militares para alcanzar o mantener los objetivos políticos o nacionales asignados al poder militar. De acuerdo a Dagood (corriente Anglosajona), la estrategia militar es el plan de utilizar la coerción armada en forma conjunta con otros instrumentos del poder, para apoyar la política de defensa nacional.

c. El Poder Militar: Es el instrumento coercitivo, persuasivo o disuasivo puesto a la disposición de la política del estado para alcanzar sus objetivos, indistintamente en situaciones de paz, conflicto o guerra.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO MILITAR.

a. La Escuela Continental: Formada por los seguidores de Clausewitz y orientada a la preponderancia del dominio terrestre como elemento fundamental de la victoria. Tiende a compartimentar el mundo en Teatros de Operaciones Terrestres. En esta escuela el objetivo último de la guerra es la destrucción del ejército enemigo, el poder naval y el poder aéreo apoyan al poder terrestre.

b. La Escuela Marítima: Sustentada por los seguidores de Mahan y Corbett, se basa fundamentalmente en el dominio del mar en forma preponderante, por cuanto esto permite el control de las vías del comercio mundial para controlar las riquezas.

c. La Escuela Aero Espacial: Orientada en la obra de Douhet y Mitchell, se fundamenta esencialmente en el desarrollo del poder aero espacial, las operaciones terrestres y navales son secundarias, por cuanto las operaciones aéreas tienen un mayor poder de disuasión que hacen a las anteriores obsoletas. El control del espacio aéreo y la destrucción de la infraestructura son las misiones básicas del poder aéreo.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA ESTRATEGIA MILITAR: Los factores o elementos que condicionan doctrinariamente la formulación de la estrategia militar son:

a. La Finalidad: Con la determinación del empleo de los medios militares a partir de la orientación que ha debido generar el objetivo político del conflicto.

b. El objetivo: Condicionante de la estrategia militar al constituirse en elemento orientador del esfuerzo de empleo y el elemento fundamental a ser alcanzado.

c. Los propios medios: Que constituyen la base del potencial militar de la Nación representado en hombres, materiales y equipos.

d. Los enemigos o adversarios: Representado por el potencial militar de la Nación adversa en hombres, materiales y equipos.

e. El ambiente geográfico, social, político y económico: En cuanto a la composición y organización del poder militar así como de su empleo estratégico, operacional y táctico.

f. La Doctrina Militar: Como producto del proceso histórico que da la tradición militar de un País o Nación, proporciona la orientación específica para encarar los problemas militares, sobre la base de un conjunto de principios y normas para su solución: organización, equipamiento, adiestramiento y empleo.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA MILITAR: Están representados por aquellos aspectos que permiten definir el fin y la manera del empleo de los medios militares disponibles para la consecución de un objetivo preestablecido en el nivel estratégico militar:

a. El Objetivo Estratégico Militar: Constituido por la meta o fin a ser alcanzado con el empleo del poder militar, contribuyendo a la conquista del objetivo de la guerra que materializa el plan estratégico militar.

b. La Concepción Estratégica Militar: Como la idea general para concebir el empleo del poder militar.

c. La Actitud Estratégica Militar: Como la determinación de la actitud a ser asumida para el logro de los objetivos estratégicos militares.

d. La Maniobra Estratégica Militar: Como el conjunto de acciones y previsiones con que se busca la mejor conducción del poder militar para el logro de los objetivos políticos. Orientación: La concepción estratégica. El objetivo estratégico. La situación estratégica. Materialización: El empleo de la Fuerza Armada Nacional. El empleo de los medios militares puestos a la disposición de cada comando. Las misiones u objetivos asignados a los comandos dependientes. Los esfuerzos estratégicos principales y secundarios.

e. El Esfuerzo Estratégico Militar: Que señala donde será aplicado en tiempo y espacio el poder militar hasta lograr el objetivo estratégico militar.

f. La Coordinación Estratégica Militar: Que representa las medidas de coordinación en las acciones estratégicas.

g. La Distribución Estratégica Militar: Como la capacidad para organizar y constituir las fuerzas del poder militar.

LAS OPCIONES ESTRATÉGICAS MILITARES: Son definiciones y aplicaciones de acciones concretas que materializan el ejercicio del poder.

a. En tiempo de Paz: El método estratégico resultante de la relación de poder es la negociación, siendo las opciones estratégicas preponderantes: La ayuda militar, el apoyo militar, el equilibrio del poder, el control de armas.

b. En tiempo de Crisis: Se circunscriben a: no ayuda y apoyo militar en sentido coactivo, armamentismo, diplomacia armada, paz armada, deterrance, guerra punitiva, guerrilla.

c. En tiempo de Guerra: Guerra clásica, guerra total, guerra absoluta, guerra punitiva y guerra de guerrilla.

LA ESTRATEGIA OPERACIONAL: Es el modo como un comandante de un Teatro de Operaciones conduce las fuerzas que le han sido asignadas para alcanzar los objetivos establecidos para la estrategia nacional de guerra. Es aquella que se realiza en el Teatro de Operaciones como parte de la estrategia militar y determina la forma de empleo de los medios militares enfrentados a un problema que se debe solucionar. Es la conexión vital entre los objetivos estratégicos y el empleo táctico de las fuerzas en el campo de batalla. Es el arte de conducir las fuerzas puestas a la disposición del comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional para el cumplimiento de una misión, amplia y trascendente en sus alcances y en el tiempo, la cual está contenida en el planeamiento militar conjunto.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA OPERACIONAL:

a. Es la aplicación disciplinada de medios militares para la consecución de un objetivo estratégico militar.

b. Es la actividad de planificación y ejecución de operaciones relacionadas entre sí dentro del Teatro de la Guerra o del Teatro de Operaciones.

c. Vincula y articula la estrategia militar con la táctica.

d. En base al concepto estratégico militar conceptualiza la idea de la maniobra estratégica operacional en la determinación del como se van a emplear los medios militares.

e. Selecciona la táctica.

f. Organiza el espacio, el tiempo y los medios a ser empleados.

g. Se relaciona esencialmente a la concepción, organización y conducción de la campaña.

h. Está orientada al empleo conjunto de los medios militares.

FINALIDAD DE LA ESTRATEGIA OPERACIONAL:

Crear condiciones favorables para la batalla.

Apoyar el desarrollo favorable.

Explotar el éxito militar.

Alcanzar el objetivo de la campaña.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA OPERACIONAL.

a. El Concepto Estratégico Operacional: Es el que materializa el éxito de un plan estratégico operacional, orienta el esfuerzo de las operaciones militares y de la meta a ser alcanzada por el comandante estratégico operacional, mediante la apropiada conducción de los medios militares puestos a su disposición. Está influenciado por las dimensiones y características del espacio geográfico donde actuará, la relación de fuerzas y el tiempo para la ejecución de la campaña. Exige fundamentalmente, ganar espacio y tiempo.

b. La Actitud Estratégica Operacional: Es la disposición o postura asumida por un comando estratégico operacional para lograr los objetivos estratégicos operacionales. La relación estrategia y táctica, movimiento y choque de fuerzas, permite delimitar dos actitudes básicas combinables: Para la Estrategia: Ofensiva. Defensiva. Para la Táctica: Ataque. Defensa. A partir de la situación planteada, de acuerdo a los resultados esperados y a la orientación del objetivo estratégico operacional, la combinación resultante puede ser: Estrategia ofensiva y táctica de ataque. Estrategia ofensiva y táctica de defensa. Estrategia defensiva y táctica de ataque. Estrategia defensiva y táctica de defensa

c. La Maniobra Estratégica Operacional: Es el conjunto de acciones, operaciones conjuntas y operaciones combinadas, que debe realizar un comando estratégico militar para obtener una ventaja significativa sobre el adversario, a fin de garantizar el objetivo estratégico operacional de la misión. Para su determinación hay que tomar en cuenta: El objetivo estratégico militar. La misión estratégica operacional. La situación estratégica operacional. La maniobra estratégica operacional se materializa cuando se logra conformar los elementos básicos que la integran: La concentración y despliegue estratégico operacional. Las direcciones estratégicas de actuación. Los objetivos. Las batallas. Se consideran como reglas para articular la maniobra estratégica operacional: La libertad de acción: Conjunto de medidas para velar, engañar y asegurarse contra las sorpresas. El equilibrio estratégico: La articulación de fuerzas en un espacio que puedan limitar las posibilidades enemigas y permitan desarrollar una potencia en cualquier dirección. Los efectos sobre el enemigo: Combinación de medios y procedimientos que al lograr ocasionar determinados efectos, obtienen el objetivo deseado.

d. La dirección o esfuerzo estratégico de actuación (DEA): es aquella que define la orientación de la maniobra señalando su oportunidad, el lugar o la forma de aplicar la fuerza. Es el elemento dominante de la maniobra, tiene su origen en la concentración estratégica y su punto final de aplicación en el logro del objetivo estratégico operacional puede existir más de una DEA y se deben determinar tanto las principales como las secundarias. La DEA incluye: actitud, espacio geográfico, potencia y tiempo.

e. La Distribución Estratégica Operacional: Es la distribución de los comandos estratégicos operacionales de las fuerzas asignadas en función de la concepción estratégica operacional. Dependerá de: La probable relación de fuerzas durante la maniobra. Los efectos buscados. La seguridad, el desgaste y los imprevistos. El Terreno. El objetivo estratégico operacional, es la zona cuya conquista o dominio concreta o prepara la obtención del efecto deseado. Rapidez estratégica operacional, dependiente de la movilidad propia y de la movilidad del adversario. Permite conservar el dominio del Tiempo. La amplitud estratégica operacional, está dada por la duración de la maniobra, magnitud e importancia de las fuerzas a batir en frente y profundidad. La articulación estratégica operacional, representa la articulación de la maniobra sobre la base de: El comandante, la misión y los medios disponibles.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA OPERACIONAL: Constituye la planificación que permite articular los objetivos de la estrategia militar con la táctica que de ella se deriva. Se materializa con el plan de campaña.

PLAN MILITAR: Es un método o esquema que orienta la ejecución de la acción militar. Deriva de una decisión del comandante expresado en forma verbal o escrita y fundamentada en hechos específicos o suposiciones. Los planes militares se clasifican en:

Por su finalidad: Planes de operaciones. Planes administrativos. Planes de apoyo.

Por su alcance: Planes estratégicos militares: Plan de empleo. Plan genético. Planes de campaña.

Por los eventos que originan: Planes de contingencia. Planes alternos.

Ordenes: Generales, directivas, ordenes de operaciones.

CICLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OPERACIONAL:

Análisis de la misión.

Guía de planeamiento.

Apreciaciones de Situaciones del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico

Operacional.

Apreciación de Situación del Comandante.

Decisión y Concepto Estratégico Operacional.

Elaboración del Plan de Campaña y Planes Complementarios.

Emisión de Órdenes.

CONCEPTOS CLAVES A NIVEL ESTRATÉGICO OPERACIONAL.
Centro de Gravedad: Es la característica, capacidad, ubicación y voluntad de la cual deriva la potencia física o moral que le da a una fuerza enemiga para afrontar nuestra voluntad opuesta en aras del logro de un objetivo.

Objetivos Estratégicos: Se definen según el nivel de conducción de la Fuerza Armada Nacional y se materializan mediante el logro de los objetivos tácticos establecidos a los comandos subordinados: Objetivos Estratégicos Nacionales (Políticos). Objetivos Estratégicos Militares de Guerra (Militares). Objetivos Estratégicos Operacionales (Operativos).
Punto Culminante: Es el tiempo o espacio donde una fuerza deja de superar significativamente a la oponente y su relación costo - beneficio a partir de ese momento comienza a ser negativa.

ARTICULACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA ESTRATEGIA:

ANTECEDENTES: Desde la época de la Colonia hasta nuestros días, la organización militar ha estado regida por un conjunto de reglamentos, decretos, edictos, leyes, etc., que han normado su organización y funcionamiento de acuerdo a la visión / concepción de la Corona Española en un principio y del Estado Venezolano a partir de 1811. Básicamente la actual estructura militar tiene su origen en la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada del 13 de Julio de 1939 con las siguientes modificaciones:

Decreto 348 del 21 de Junio de 1946, que transforma la antigua organización del Ministerio de Guerra y Marina en el Ministerio de la Defensa Nacional estructurado en un Estado Mayor General, una Inspectoría General, dos direcciones generales, una oficina de apoyo y una secretaría. Las fuerzas propiamente dichas se agruparon dentro del Estado Mayor General bajo la figura de: Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales y Fuerzas Aéreas.

Decreto 349 del 22 de Junio de 1946, que establece la organización de las Fuerzas Armadas Nacionales en: Fuerzas Armadas Militares: Fuerzas Terrestres, Fuerzas Navales, Fuerzas Aéreas. Fuerzas Armadas de Cooperación. Fuerzas Armadas Policiales.

Decreto de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela el 06 de Noviembre de 1947 (basado en la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada del 13 de Julio de 1939).

Decreto 288 del 27 de Junio de 1958, que deroga el Estado Mayor General y crea las comandancias generales de las fuerzas (autonomía administrativa).

Decreto 439 del 21 de Noviembre de 1958, que establece la reforma parcial de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada.

El Congreso de la República de Venezuela, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Constitución del 23 de Enero de 1961, decreta la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales el 26 de Septiembre de 1983, derogando los decretos leyes números 159 de fecha 1ro de Febrero de 1946, 349 del 22 de Junio de 1946, 288 del 27 de Junio de 1958.

Se debe complementar el tema analizando el contenido de la Constitución de 1999 y los nuevos recursos legales establecidos hasta la actualidad.

Las fuentes consultadas para acceder al tema serán informadas en otro documento.